Datos personales

Mi foto
Quito, Pichincha, Ecuador
Diseñadora Instruccional CEC - EPN gabrielamartinezgarcia@gmail.com

Seguidores

Problemas de Apredizaje Problemas de Adaptación y Socialización Problemas de Conducta y Comportamiento

Prevención del Acoso escolar.

El acoso escolar o bullying
Es un tipo específico de violencia que se diferencia de otras conductas violentas que un alumno puede recibir o ejercer en determinado momento por formar parte de un proceso con 4 características que incrementan su gravedad:
  • No se limita a un acontecimiento aislado, sino que se repite y prolonga durante cierto tiempo, con el riesgo de hacerse cada vez más grave.
  • Se produce en una situación de desigualdad entre el acosador y la víctima, debido generalmente a que el acosador suele estar apoyado en un grupo que le sigue en su conducta violenta, mientras que la principal característica de la víctima es que está indefensa, que no puede salir por si misma de la situación de acoso.+Se mantiene, debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente. Puesto que si se intervendría en las primeras manifestaciones de violencia, estas no se repetirían ni llegarían a convertirse en un proceso continuado de acoso.
  • Suele implicar diversos tipos de conductas violentas iniciándose, generalmente, con agresiones de tipo social y verbal e incluyendo después coacciones y agresiones físicas.
Prevenirlo e intervenirlo es una necesidad imperante en nuestro sistema educativo. Algunos colaboradores nos presentan recursos para poder trabajar oportunamente.
Un blog que reúne recursos y actividades para mejorar la convivencia en la escuela como sistema de prevención.




El trabajao a tarvés de Situaciones imaginarias como los cuentos constituyen una gran ayuda para prevenir situaciones de acoso escolar, a continuación les presento un grupo de diapositivas y un documento pdf en el que se resume el sistema para aplicar el taller.

La prevención en la sección secundaria podemos realizarla a través de la aplicación del vídeo foro. He Aquí un ejemplo con la película "Los coristas".



MEJORANDO LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Un aspecto de vital importancia para mejorar la convivencia escolar es la enseñanza de reglas y límites en el aula, a continuación una actividad emplando la técnica del vídeo taller.


Taller Normas de Convivencia