Datos personales

Mi foto
Quito, Pichincha, Ecuador
Coordinadora Técnica UGEV Universidad Andina Simón Bolívar Sede - Ecuador

Seguidores

Problemas de Apredizaje Problemas de Adaptación y Socialización Problemas de Conducta y Comportamiento

martes, 30 de noviembre de 2010

Elaprendizaje y su proceso de interacción

El aprendizaje abarca tres tipos de interacción que se manejan en doble vía:

Entre estas interacciones, considero que es más importante la que el alumno o grupo de alumnos establece con la tarea  para lograr el aprendizaje (significativo), en tanto que el tutor interactúa de forma intermitente motivando al alumno o al grupo a resolver la tarea.
Como serían estos procesos explicados uno a uno, veamos:

El tutor interactúa de forma intermitente con el estudiante presentando el problema y sus elementos, dejando que sea el alumno el que los manipula y resuelve, tal y como se nos propone en la tarea de “juegos”. Cuando el tutor observa que algunos alumnos o el alumno no participan, interactúa a través de la motivación, logrando que el estudiante se interese por resolver el problema o intentándolo de nuevo cuando ha obtenido pequeños fracasos. El tutor induce al descubrimiento del aprendizaje y a que el estudiante pruebe sus propias soluciones. En ocasiones incluso presenta modelos para que el estudiante pueda repetirlos, pero nunca le da la solución completa. Sin embargo proporciona la retroalimentación adecuada cuando el alumno ha llegado a una solución (errónea o correcta) de la tarea.


Aunque no lo parezca, el tutor también interactúa con la tarea, pues es él quien la diseña, analiza el nivel de dificultad de la misma y la organiza de tal forma que el estudiante pueda comprenderla. Emplea diversos recursos para que el estudiante participe activamente durante el proceso de aprendizaje. Le confiere un significado para favorecer a la asimilación de los procesos que están implícitos en la tarea. Y para ello diseña tareas que favorezcan a la interacción estudiante con estudiante.
Es decir que es el tutor el que ejerce el papel importante en el diseño de la tarea para favorecer el aprendizaje.
Sin embargo para el aprendizaje en sí, las interacciones más importantes son las siguientes:














Son los propios estudiantes quienes a través de los diversos elementos proporcionados por el tutor realmente interactúan dentro del proceso de aprendizaje, son ellos los que manipulan, prueban, observan, critican, valoran, y una vez que han probado muchas alternativas de solución encuentran o descubren su propio aprendizaje.
En conclusión la interacción más importante es la que se da entre los estudiantes y con la tarea. En tanto que la importancia del tutor radica en los elementos que diseña para propiciar esta interacción y las interacciones intermitentes para motivar o retroalimentar al estudiante.
¿Qué opinan ustedes mis amiguitos interactivos?